CARNE EN BOGOTÁ

ÍCONOS DE  LA CARNE EN BOGOTÁ: LA RES PARCA, EL FUNERAL DEL CERDO Y EPÍLOGO DE LA EMPANADA CANÍBAL.

 

“ …Así como todos comen la carne limpia, cuyo proceso de matanza y desatamiento no soportarían ver, los que comemos el filete público de la paz nos rehusamos a mirar el proceso de matanza y desatamiento que la produce”

La Guerra de Galio. Héctor Águila Camín.  (Pie de foto en contra caratula, en  la revista Chilena “The Clinic”. Enero 2008. No.1 Año 9.  www.theclinic.cl)

La sonrisa es un abrebocas cortes. Esta, no06 pro
picia el desequilibrio que Bergson[1] señala como instante humorístico.  Por el contrario, la sonrisa suele ser señalada como un gesto amable; como índice de reconocimiento del otro/de lo otro.

En la ciudad y sobre  los objetos con los que nos articulamos íntimamente y socialmente es frecuente encontrar este gesto dibujado en personajes gráficos llamados “Mascotas”.  A estas,  ya sea desde  el diseño gráfico o desde  lo señalado como gráfica popular, se les otorga la tarea de identificar un producto a través de cualidades estereotipadas facilitando la identificación afectiva. Estas representaciones[2],  -para nuestro caso  las  mascotas que escenifican  productos cárnicos derivados de animales como la Res, el Cerdo y el Pollo-, son el corpus sobre el cual este trabajo apostó una lectura/interpretación. Estas se encuentran  graficadas sobre paredes y vallas en carnicerías, supermercados tiendas de barrio, distribuidoras, asaderos y lechonerias en Bogotá, en  los sectores  de Chapinero, Centro y el Restrepo.

[1] En “Le Risa” (1899). Henry Bergson.

[2] Para  Baudrillard solo es posible la representación, pues la verdad  se vacío y es más significativo lo que de ella que la representa. en relación a este trabajo,  no me interesa analizar el icono, en tanta heredad iconológica, o iconográfica sino, una posible articulación que pueden derivar de su  puesta en escena.  

TEXTO COMPLETO: ICONOS DELA CARNE EN BOGOTÁ

Ponencia hecha en primer encuentro nacional de estudios sobre el cuerpo“El Giro Corporal”, (2013 ) Mesa No.5: Experiencias de Cuerpo y Vida Cotidiana. El texto hace parte de la investigación : “Entre lo puro e Impuro” (link ), Con Sandra Suarez, Luis Javier Barbosa, y  Alexandra Vasquez.