GORE Y PORNO

ENTRE EL GORE Y OTRAS REPRESENTACIONES DEL CUERPO QUE SE DETERIORA

Todas las cosas, privadas de su secreto y de su ilusión están condenadas a la existencia, a la apariencia visible, a la publicidad, a hacer-creer, a hacer-ver, a hacer-valer. Nuestro mundo moderno es publicitario.

Baudrillard

3Las expresiones de dolor y placer son un contenido reiterativo dentro del espacio de la imagen contemporánea; de allí, que abarcar su producción resulte abismal tanto en web, medios o publicidad. En este sentido, este texto no busca expurgar cuanta representación icónica o visual existe ni señalar una perspectiva definitiva al problema de la imagen violenta o violentizada. No. Lo que se propone es perfilar preguntas frente a las prácticas que ponen a circular las representaciones del cuerpo, específicamente en la red, la prensa amarillista y la oferta del cuerpo en lugares que, llamaré, especializados de sectores determinados de la ciudad de Bogotá. Se busca, -ampliando la definición de Gore- señalar las relaciones entre discursos y formas de representación de la imagen del cuerpo que van del desmembramiento de su anatomía hasta el señalamiento de la diferencia y el asco como mecanismos sofisticados de control o exclusión del vinculo social. En cuanto a la red Internet, se trabajó en la revisión de portales de oferta libre en imagen Gore, e interminables portales de imagen porno. En relación a la prensa, se recopiló la primera plana de “El Espacio”, decano de la imagen explícita en medios masivos en Colombia. El propósito, entonces, no fue el de responder a la existencia de estos medios, sino preguntar a estas expresiones los posibles porqués de sus formas de representación en un tiempo donde los relatos sobre el cuerpo se multiplican, conflictúan y difunden contenidos que van desde lo netamente comercial hasta complejos de relaciones ideológicas. Se propuso finalmente una articulación entre las expresiones citadas y el texto La modernidad e Identidad del Yo, de Anthony Giddens
Desde este sitio se propone el Gore, como la alteración de un canon (un cuerpo-ideal, una salud-ideal, un comportamiento- ideal, una muerte-ideal) que se ve sometido a un acontecimiento brutal: el desmembramiento y ruptura de un orden que resulta ser la carne misma. Este canon es una forma idealizada de los seres sociales: un cuerpo para la producción y la reproducción narrado desde discursos institucionalizados como la economía, el estado, las culturas nacionales, la medicina, la anatomía, la religión, la economía y la pedagogía(…)

Investigación, para la especialización en estudios Culturales, Universidad Javeriana (Bogotá)

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